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Smart cities, las ciudades inteligentes

abril 11th, 2016 Posted by Blog 0 comments on “Smart cities, las ciudades inteligentes”

La expresión de “ciudad inteligente” es la traducción y adaptación del término inglés “smart city”. Se trata de un concepto emergente que se utiliza como un concepto de marketing en el ámbito empresarial y en relación a políticas de desarrollo.

La “ciudad inteligente” a veces también llamada “ciudad eficiente” o “ciudad súper-eficiente” se refiere a un tipo de desarrollo urbano en la sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.

Las ciudades modernas se basan en infraestructuras eficientes y durables de agua, electricidad, telecomunicaciones, gas, trasportes, servicios de urgencia y seguridad, equipamientos públicos y edificaciones inteligentes para mejorar el confort de los ciudadanos, siendo cada vez más eficaces y de calidad y respectando al máximo los aspectos ambientales y el uso prudente de los recursos naturales no renovables.

Desde el punto de vista tecnológico, una “ciudad inteligente” o “smart city” viene a ser un sistema ecosostenible de gran complejidad con elementos arquitectónicos de vanguardia y en donde las infraestructuras están dotadas de las soluciones tecnológicas más avanzadas. Una ciudad para facilitar la interacción del ciudadano y que su vida cotidiana sea más fácil.

Para el experto Rudolf Giffinger las “ciudades inteligentes” se identifican y clasifican según seis criterios principales: economía, movilidad, medio ambiente, habitantes, forma de vida y administración.

Las definiciones varían según el autor ya que se trata de un concepto emergente y dinámico. También hay quien habla más de una “ciudad planificada” o “ciudad digital”.  En muchos casos, no se cumplen las características ni se manifiesta preocupación notable por el medio ambiente, sino que se llevan a cabo meras promociones de propaganda o publicidad.

Este planteamiento exige a las ciudades y territorios una renovación y mejora  constante de las soluciones tecnológicas  con un compromiso de todos los agentes involucrados.

A continuación os dejamos un enlace a un artículo interesante sobre el tema con algunos ejemplos:

http://www.sostenibilidad.com/que-es-una-smartcity-top-5-ciudades-inteligentes

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