El triple 20 o 20-20-20 es el concepto que se relaciona con los tres objetivos principales en materia de energías renovables a nivel español y europeo. Se trata de los siguientes:
- Disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% con respecto a los niveles de 1990.
- Utilización de un 20% de las energías renovables.
- Incremento en un 20% de la eficiencia energética.
A finales de noviembre de 2016 a través del denominado “Paquete de Invierno” se marcaron unos nuevos compromisos de la Unión Europea para el año 2030 dentro del Acuerdo de París: reducción de al menos el 40% de las emisiones, incrementar la participación de las energías renovables por encima del 27% y mejorar la eficiencia energética en un 30%.
Situación energías renovables en España
Tras la publicación de un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas y otro a través de Red Eléctrica de España se extraen los siguientes datos:
- El 15,9% de la energía final consumida procedía de energía renovables y cerca del 40% de la generación de electricidad total en España.
- La energía eólica y la solar son las que han impulsado el crecimiento de las energías renovables en los últimos diez años.
- Castilla y León, Galicia, Andalucía y Castilla La Mancha son las comunidades autónomas con mayor implantación renovable, con casi el 62% de la potencia nacional.
Recomendaciones
Para cumplir con los objetivos para el año 2020 se recomienda el impulso de biocombustibles en el transporte y el incremento de las subvenciones a la biomasa térmica, solar térmica y geotérmica.
Fuente: Renovables Verdes
No comments yet. You should be kind and add one!