8 de junio. Estamos ante el Día Mundial de los Océanos. Una conmemoración que instauró la Asamblea General de las Naciones Unidos y que se celebra desde el 2009. Por eso nos parece adecuado hoy hablar de la energía marina, de los mares, de los océanos o también denominada oceánica. Se trata de una energía renovable transportado por las olas del mar, las mareas, los vientos, la salinidad y las diferencias de temperatura del océano.
Es gracias al movimiento del agua en todos los océanos del mundo que se puede crear un almacén de energía cinética para ser aprovechada y generar electricidad para las casas, el transporte o la industria. Y es que los océanos tienen una enorme cantidad de energía y están muy cerca de la mayoría de las concentraciones de población. Existen bastantes investigaciones sobre el tema ya que tiene un gran potencial.
En cuanto a las formas de energía de los océanos se distinguen:
– Energía de las corrientes. Como su nombre indica es la que se obtiene de las corrientes oceánicas.
– Energía osmótica. Es la que proviene de los gradientes de salinidad.
– Energía térmica oceánica. Se refiere a la que se consigue por las diferencias de temperatura según las profundidades.
– Energía mareomotriz. Es la energía de las mareas y la manera más popular de generación de energía hidroeléctrica. Son las masas de agua en movimiento.
– Energía olamotriz. En este caso sería la energía de las olas superficiales.
Aprovechar todos estos recursos resultaría beneficioso para producir energía más limpia, siempre que los proyectos no destruyan ni afecten negativamente al entorno natural marino.
Como curiosidad, la mayor planta eólica marina está en Gran Bretaña y consta de de más de 100 turbinas que generan energía para 320.000 hogares.
El tema de este 2016 para el Día Mundial de los Océanos es “Océanos sanos, planeta sano”. Concienciar sobre el cambio climático y la contaminación marina (sobre todo con plásticos) entre otras cuestiones. Es necesario gestionar de modo sostenible los océanos para cuidar esta parte fundamental de la biosfera.
No comments yet. You should be kind and add one!