La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publica por segunda vez los resultados del Panel de Hogares. Se trata de una iniciativa que consiste en la recogida de información de los usuarios mediante encuestas semestrales y el procesamiento de facturas de los servicios. Así, la CNMC conoce el punto de vista de los consumidores.
Los datos que aparecen en su nota de prensa se corresponden al cuarto trimestre de 2015. Según ellos, el 25,9 % de los hogares españoles se declara poco o nada satisfecho con su servicio de electricidad (aumentando la cifra ya que la anterior era del 24,6%). Con respecto al gas natural, el porcentaje de insatisfacción desciende a 14,5%. Entre los servicios de telecomunicaciones, el que obtiene peores resultados es la banda ancha fija: un 18,4% se declara poco o nada satisfecho. Le sigue la televisión de pago con un 17,8%.
La principal razón de las quejas está en el precio, tanto para los servicios de energía como de telecomunicaciones. Un 92,6% de los hogares insatisfechos opina que el servicio es caro. Más de la mitad considera que las facturas de electricidad o las tarifas no son claras y más de un 40 % cree que falta información sobre las condiciones del contrato. En cambio, la falta de calidad del servicio de la electricidad es citada por menos hogares: un 18,6%.
Resulta curioso que aunque los servicios de electricidad y gas natural tienen mayor insatisfacción, son los de telecomunicaciones los que reciben un mayor número de reclamaciones. Algo más del 15% de los hogares que tienen servicio de banda ancha fija o telefonía fija han presentado una queja en el último año. Por el contrario, únicamente el 7,7% ha reclamado sobre la electricidad y el 6% sobre el gas natural.
Fuente información: https://www.cnmc.es/CNMC/Prensa/TabId/254/ArtMID/6629/ArticleID/1762/Contin250a-la-insatisfacci243n-de-los-hogares-espa241oles-con-su-servicio-de-electricidad.aspx
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