La iluminación y producción de energía es fuente de muchas investigaciones para buscar alternativas a la contaminación lumínica y el gasto energético. Y es que la luz durante la noche es imprescindible para la seguridad por lo que no se trata de reducirla sino de encontrar métodos más favorables para el medio ambiente. ¿Es la bioluminiscencia la opción?
Se conoce como bioluminiscencia a la producción de luz de ciertos organismos vivos. Luz que se genera por una reacción química, en la cual una sustancia, la luciferina, sufre una oxidación que es catalizada por la enzina luciferasa. Así, se convierte la energía química en lumínica. Este fenómeno está muy extendido ya que lo encontramos en todos los niveles biológicos: bacterias, hongos, gusanos, moluscos, crustáceos, insectos, medusas…Las últimas estimaciones consideran que hasta un 90% de los seres vivos de los mares podrían ser capaces de producir luz de un modo u otro.
Por lo tanto, no es un tema desconocido la luz bioluminiscente. El problema está en lo complejo que resulta trasladar ese fenómeno a la vida diaria para que podamos aprovecharlo. Pero ya se está investigando gracias a la empresa tecnológica Glowee, fundada por Sandra Rey. Su objetivo es revolucionar la forma de producir y consumir la luz con una técnica que consiste en aislar el gen que produce la bioluminiscencia e introducirlo en ciertas bacterias para conseguir una fuente de luz. Las bacterias se colocan en moldes con nutrientes para mantenerlas vivas. Bacterias que son autosuficientes, no consumen energía, no requieren infraestructuras ni instalaciones y, lo más importante, no son contaminantes. Es un proyecto que todavía está despegando de forma ambiciosa pero con limitaciones como la imposibilidad de apagar las bacterias cuando no se necesita su luz, el tiempo de vida de las mismas o el coste. Aún así, Sandra Rey cree que en la bioluminiscencia está la alternativa a la electricidad en un futuro. De momento, Glowee y la empresa eléctrica francesa EDF lanzaron unas bombillas bioluminiscentes que duran tres días y pretenden añadir el próximo año nuevos modelos con una duración de un mes.
Fuente información:
http://www.xataka.com/energia/seran-las-bacterias-las-bombillas-del-futuro-bioluminiscencia-para-iluminar-las-calles-de-paris
http://one.elpais.com/bacterias-con-superpoderes-para-iluminar-nuestras-ciudades/
http://www.glowee.eu/
No comments yet. You should be kind and add one!