Es época de frío y de dar un mayor uso a la calefacción de nuestros hogares. Pero sin duda debemos concienciarnos para que nos salga lo más económico posible. Según lo que recomienda IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, para reducir el gasto debemos:
– Uso responsable. Abrigarse para estar en casa nos permitirá no encender la calefacción cuando no sea necesario. Importante también aprovechar la luz del sol.
– Mantener la temperatura ideal. Está entre los 19 y 21 grados pero por norma general se habla de que los 20 son suficiente para alcanzar un buen ambiente sin frío en la vivienda. Eso sí, en los dormitorios podemos rebajarla entre 3 y 5 grados para ahorrar energía y dinero.
– Apagar la calefacción por la noche. No resulta necesaria para dormir porque ya estamos bajo el calor de las mantas y por la mañana se debe encender después de haber ventilado la casa y cerrado las ventanas.
– Colocar válvulas termostáticas para radiadores y termostatos programadores.
– Purgar los radiadores. Así funcionarán de manera correcta y su calor se extenderá por todo el hogar. Al menos es conveniente purgarlo una vez al año, coincidiendo con la entrada del invierno.
– Aislar. Uno de los elementos claves para ahorrar es un buen aislamiento térmico. Si no se deja salir el calor ni entrar el frío no se necesitará reponer la energía perdida.
Un dato ilustrativo es que por cada grado que subamos a la temperatura de nuestra calefacción se incrementa en un 7% el consumo de energía. Y si queremos saber qué tarifa es la que mejor nos conviene es cuestión de comparar las ofertas del mercado ya que podemos llevarnos una grata sorpresa y un gran ahorro. Cerca del 50% del consumo energético del hogar se lo lleva la calefacción. ¿La utilizas de forma inteligente?
No comments yet. You should be kind and add one!