El gas natural constituye una importante fuente de energía fósil liberada por su combustión. Se trata de una mezcla de hidrocarburos gaseosos ligeros que se extrae de yacimientos independientes (gas libre) o junto a yacimientos petrolíferos o de carbón. El lugar donde más reservas hay es Oriente Medio con un 43% del total mundial, destacando Irán y Qatar.
Al igual que el petróleo, el gas natural es de origen fósil, orgánico y se formó hace miles de años. Se extrae de depósitos subterráneos o submarinos con un proceso muy similar la del petróleo. El comienzo está con la perforación de un pozo, después una bomba saca el gas natural para ser transportado por medio de tubos, los gasoductos, para llegar a las ciudades y que sea utilizado para uso particular, empresarial o industrial. Es un combustible distribuido por tuberías que están bajo tierra.
Las características más curiosas del gas natural son:
– La llama es azul porque tiene poco contenido de bióxido de carbono.
– No tiene olor pero se le añade una sustancia por seguridad que permite que la gente lo reconozca y tome medidas necesarias en caso de percibirlo
– Su peso es menor que el del aire
– Es el combustible fósil más limpio de todos
– Se puede convertir en líquido al que se le llama gas natural licuado (GNL)
– Se dice que se usaba ya en la antigua Grecia y Persia
No comments yet. You should be kind and add one!