Smart-cities,-las-ciudades-inteligentes-Zürich-1920

Smart cities, las ciudades inteligentes

abril 11th, 2016 Posted by Blog 0 comments on “Smart cities, las ciudades inteligentes”

La expresión de «ciudad inteligente» es la traducción y adaptación del término inglés «smart city». Se trata de un concepto emergente que se utiliza como un concepto de marketing en el ámbito empresarial y en relación a políticas de desarrollo.

La «ciudad inteligente» a veces también llamada «ciudad eficiente» o «ciudad súper-eficiente» se refiere a un tipo de desarrollo urbano en la sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.

Las ciudades modernas se basan en infraestructuras eficientes y durables de agua, electricidad, telecomunicaciones, gas, trasportes, servicios de urgencia y seguridad, equipamientos públicos y edificaciones inteligentes para mejorar el confort de los ciudadanos, siendo cada vez más eficaces y de calidad y respectando al máximo los aspectos ambientales y el uso prudente de los recursos naturales no renovables.

Desde el punto de vista tecnológico, una «ciudad inteligente» o «smart city» viene a ser un sistema ecosostenible de gran complejidad con elementos arquitectónicos de vanguardia y en donde las infraestructuras están dotadas de las soluciones tecnológicas más avanzadas. Una ciudad para facilitar la interacción del ciudadano y que su vida cotidiana sea más fácil.

Para el experto Rudolf Giffinger las «ciudades inteligentes» se identifican y clasifican según seis criterios principales: economía, movilidad, medio ambiente, habitantes, forma de vida y administración.

Las definiciones varían según el autor ya que se trata de un concepto emergente y dinámico. También hay quien habla más de una «ciudad planificada» o «ciudad digital».  En muchos casos, no se cumplen las características ni se manifiesta preocupación notable por el medio ambiente, sino que se llevan a cabo meras promociones de propaganda o publicidad.

Este planteamiento exige a las ciudades y territorios una renovación y mejora  constante de las soluciones tecnológicas  con un compromiso de todos los agentes involucrados.

A continuación os dejamos un enlace a un artículo interesante sobre el tema con algunos ejemplos:

http://www.sostenibilidad.com/que-es-una-smartcity-top-5-ciudades-inteligentes

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply