Cómo-entender-la-factura-de-la-luz-1920

Cómo entender la factura de la luz

mayo 23rd, 2016 Posted by Blog 0 comments on “Cómo entender la factura de la luz”

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia  realizó una encuesta que desveló que casi la mitad de los consumidores no comprendemos la factura de electricidad, según publica El País. Motivo que nos lleva a hablar hoy sobre cómo podemos entender mejor ese recibo que tantas veces nos asusta.

http://economia.elpais.com/economia/2016/05/13/actualidad/1463138230_999456.html

El modelo de factura de la luz que diseñó el Ministerio de Industria consta de 3 páginas en las que observamos:

– Logotipo de la comercializadora: en la esquina superior izquierda de la primera página.

– Datos de la factura de electricidad e importe: en la esquina superior derecha de la primera página. Además aparece el número de factura con el que se puede realizar reclamaciones y consultas ante la empresa. El período facturado pasa a ser mensual desde la llegada de los nuevos contadores digitales.

– Factura resumen: debajo del logotipo en el margen izquierdo. Aquí veremos la potencia que tenemos contratada y los impuestos aplicados. Por lo general, un 21 % de IVA y un 5 % de Impuesto de Electricidad.

– Nombre del cliente o razón social y dirección a la que llega la factura: al lado de la factura resumen en el margen derecho.

– Información del consumo eléctrico: en la primera página encontramos también gráficos comparativos del consumo real. La comercializadora debe especificar si la lectura es real o estimada.

– Datos del contrato: la última parte de la primera página encontrarás los puntos de tu contrato y los teléfonos de atención al cliente y averías, además del CUPS con el que puedes consultar tu consumo en Internet.

– Destino del importe de la factura: la primera parte de la segunda página es para un gráfico que identifica adónde va cada euro del recibo.

– Detalle de la factura: la segunda página también desglosa todos los aspectos sobre la potencia y el coste de los servicios.

– Información para el consumidor: ya en la última página, la tarde, está la explicación de distintas alternativas de contratación.

– Origen e impacto ambiental de la electricidad consumida: el último apartado de la página tercera te servirá para saber si tu comercializadora es más «verde» que la media nacional.

Esta información la elaboramos a partir de una guía publicada en publico.es que podrás ver completa en el siguiente enlace:

http://www.publico.es/economia/guia-entender-factura-luz.html

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply